Diferencia entre Método y Forma de Pago en CFDI versión 3.3

Please follow and like us:

Diferencia entre Método y Forma de Pago en CFDi versión 3.3

A partir del 01 de enero de 2018 entró en vigor la versión 3.3 de la factura electrónica siendo ésta la única versión aceptada en México. La nueva factura electrónica contiene cambios importantes sobre el llenado de la factura y sus componentes. En esta publicación platicaremos específicamente de la diferencia entre Método y Forma de Pago en CFDI versión 3.3.

A partir de la versión 3.3 una diferencia entre Método y Forma de pago en CFDI versión 3.3, es que se ‘invirtieron’ los conceptos, ya que en las versiones anteriores de la factura, los conceptos estaban ‘al contrario’, es decir lo que ahora se conoce como forma de pago, anteriormente era método de pago, y viceversa.

Otra diferencia entre método y forma de pago en CFDI versión 3.3, es que la forma de pago se refiere precisamente a la manera o medio por el cual recibimos el pago de una factura, esto es efectivo, cheque, transferencia electrónica de fondos, etc., mientras que el método de pago se refiere sobre todo a cómo será pagada la factura respecto al tiempo: inmediatamente, con fecha posterior a la emisión, y también se maneja la parte de pago en parcialidades.

Importante mencionar que el método de pago podría resultar algo confuso, ya que realmente se refiere a si el pago será inmediato (al momento o antes de la emisión de la factura), a lo cual el método se debe indicar como ‘Pago en una sola Exhibición’, o si el pago se recibirá con fecha posterior (diferido) o en parcialidades.

Adicional a ello, otra diferencia entre método y forma de pago en CFDi versión 3.3, es que cada uno contiene su propio catálogo de claves, esto es no se puede capturar o teclear cualquier dato, solo se puede elegir entre las opciones del catálogo.

Como un comentario al margen, existe un concepto relacionado que se denomina condiciones de pago, las cuales se refieren a si se pagará de contado, a crédito, a 60 días, etc. Este es un dato opcional dentro de la factura.

El catálogo para el Método de Pago contiene lo siguiente:

Catálogo de Método de Pago

c_MetodoPago Descripción
PUE Pago en una sola exhibición
PPD Pago en parcialidades o diferido

 

Por otro lado, el catálogo para la Forma de Pago se define:

c_FormaPago Descripción
01 Efectivo
02 Cheque nominativo
03 Transferencia electrónica de fondos
04 Tarjeta de crédito
05 Monedero electrónico
06 Dinero electrónico
08 Vales de despensa
12 Dación en pago
13 Pago por subrogación
14 Pago por consignación
15 Condonación
17 Compensación
23 Novación
24 Confusión
25 Remisión de deuda
26 Prescripción o caducidad
27 A satisfacción del acreedor
28 Tarjeta de débito
29 Tarjeta de servicios
30 Aplicación de anticipos
99 Por definir

 

 

Esperamos que esta publicación, relativa a la diferencia entre Método de pago y Forma de Pago en CFDI versión 3.3 de la factura electrónica sirva para clarificar dichos conceptos.

Quedamos a sus órdenes, y no dude en llamarnos para contestarle alguna duda sobre la aplicación de la nueva versión.

Para más información puedes consultar los catálogos publicados por el SAT con toda la información referente a los cambios establecidos.

Diferencia entre Método y Forma de Pago en CFDi versión 3.3
Diferencia entre Método y Forma de Pago en CFDi versión 3.3
Please follow and like us:
error
Please follow and like us: