Forma correcta de reportar el método de pago

Please follow and like us:

Forma correcta de reportar el método de pago

 Forma correcta de reportar el método de pago

El método de pago es uno de los temas más populares  con respecto a la facturación electrónica por lo que consideramos importante compartir con nuestros clientes cuál es la forma correcta de reportar el método de pago.

A partir del primero del 15 de julio de 2016 el SAT indicó que de manera obligatoria se deben implementar los cambios con respecto al método de pago.

A continuación se dará una explicación donde se comenta todo lo relevante respecto a este tema y las dudas más comunes sobre la forma correcta de reportar el método de pago.

Resumen

Para comenzar es fundamental conocer que significa exactamente el método de pago,  este se refiere al medio utilizado para pagar: efectivo, cheque, tarjeta de crédito, etc.

El cambio básicamente implica que los contribuyentes incluyan en el CFDI (tanto en el XML como en el PDF) la clave correspondiente a la forma de pago, de acuerdo con el catálogo publicado por el SAT, el cual es:

Clave Descripción
01 Efectivo
02 Cheque nominativo
03 Transferencia electrónica de fondos
04 Tarjeta de crédito
05 Monedero electrónico
06 Dinero electrónico
08 Vales de despensa
28 Tarjeta de débito
29 Tarjeta de servicio
99 Otros

 

*Cabe mencionar que el catálogo no cuenta con el NA dentro de sus claves y descripciones, pero se puede reportar siempre que no se conozca el medio de pago al momento de emitir la factura.

Ya conociendo el catálogo debemos tener claro cómo se debe reportar en el apartado de método de pago del CFDI: debe incluir de manera obligatoria con la clave numérica que se marca en el catálogo, por ejemplo “02”.

Al igual, el contribuyente puede llegar a  incluir de manera opcional la descripción de la clave numérica, ya sea en  XML o en su representación impresa, es decir el PDF, la cual quedaría como: “02.Chequenominativo”. En Factura-T estamos conscientes de la Forma correcta de reportar el método de pago, por lo que incluimos la clave obligatoria en el XML, y en el PDF mostramos la clave, junto con la descripción.

Una duda muy común es la de saber en qué casos se aplican las claves 05, 08 y 99.

El uso de la clave numérica 05 Monederos electrónicos, es únicamente empleada para las prestaciones de despensa que estipulen por medio de una tarjeta electrónica y por parte de la clave numérica 08 Vales de despensa su uso aplica para los vales entregados en papel.

Se puede usar la clave 99. Otros, de acuerdo a la regla 2.7.1.24,  cuando se tengan operaciones en donde en algunas se identifique la forma de pago y en otras no y asimismo en lugar de seleccionar todas las claves aplicables.

Si se llegara a realizar el pago con varias formas de pago, en la factura se deberán seleccionar todas las claves que apliquen. Se empezara usando la clave que corresponda a la forma de pago con la que se salda la mayor cantidad del pago y así gradualmente hasta llegar a la forma de pago con la que se salda la menor cantidad del pago. Se deben separar las distintas claves numéricas con una coma. (,). La forma correcta de reportar el método de pago en este caso, sería por ejemplo: ’01,03,99’, lo cual implica que se pagó de 3 formas distintas: en efectivo la mayor cantidad del pago, por transferencia en segundo término de monto, y finalmente por otros el restante de la factura pagada.

El catálogo de formas de pago arriba mencionado, solamente aplica para el comprobante, CDFI, de ingreso y egreso.

También se emplea en las operaciones de la  regla 3.3.1.37. en la RMF vigente y cuando la contraprestación se pague en una sola exhibición en el momento en el que se expida el CDFI o haya sido pagada antes de la expedición del mismo.

Esperamos que esta publicación, le apoye para clarificar la Forma correcta de reportar el método de pago en un CFDI.

Para más información consultar la página del SAT con respecto a la forma correcta de reportar el Método de pago.

Please follow and like us:
error
Please follow and like us: