Qué es el Complemento de Recepción de Pago?

Please follow and like us:

¿Qué es el Complemento de Recepción de Pago?

 

Seguramente varios de nosotros nos hemos formulado esta pregunta, ¿Qué es el Complemento de Recepción de Pago?, sobre todo en estos últimos días que se ha puesto tan de moda y que de alguna manera nos puede llegar a inquietar o hasta estresar. Este concepto tiene sentido bajo el contexto de la Factura Electrónica en México, versión 3.3 obligatoria a partir del 01 de Enero del 2018

Inicialmente vale la pena comentar que el complemento de Recepción de Pago, al igual que el resto de los complementos definidos por el SAT, se refiere a información adicional que se le agrega a un CFDI (comprobante fiscal digital por internet), y que en el caso de complemento de pago, dicho CFDI contiene ciertas características específicas.

OK, seguimos sin entender. Entonces ¿Qué es el complemento de Recepción de pago?

 

Se refiere a una serie de datos INFORMATIVOS que se le agregan a un CFDI, UNA VEZ QUE SE RECIBE EL PAGO DE UNA FACTURA QUE SE EMITIÓ ANTERIORMENTE:

Por ejemplo: cuenta bancaria origen, cuenta bancaria destino, monto pagado, FORMA DE PAGO, etc.

 

Este CFDI contiene características especiales, y se debe emitir una vez que se recibe el pago. Propiamente lo podemos entender como un recibo electrónico de un pago recibido, de una factura que se emitió con anterioridad.

Por lo anterior, podemos decir que el nombre correcto o completo es CFDI con Complemento de Recepción de Pago. Pero eso resulta muy largo, por lo que existen varias denominaciones que se refieren exactamente al mismo concepto:

  • CFDI de pago
  • Factura de Recepcion de Pago
  • Recibo Electrónico de Pago
  • Complemento de recepción de pago.
  • Documento de Pago

Desde mi punto de vista, Recibo Electrónico de Pago, es el concepto que mas se estará utilizando para este término, ya que resulta mas simple y nos da una idea mas clara de su significado.

Cabe mencionar que en la factura electrónica 3.3, única versión válida a partir del 2018, existen 5 tipos de documento fiscal: ingreso, egreso, traslado, nómina y pago. El recibo electrónico de pago, es una factura (CFDI) de tipo pago.

Que es el complemento de Pago
Que es el complemento de Pago

Vamos a poner un ejemplo para tratar de explicar de mejor manera qué es el complemento de recepción de pago.

 

La empresa «A» emitió una factura el día 15 de enero del 2018 a la empresa»B».

Esta factura, la empresa «B» la paga el día 06 de febrero.

Entonces como «B» pagó con fecha posterior a la fecha de emisión, «A» tendrá que emitir un recibo electrónico de pago a «B».

El SAT ha definido que la fecha límite para emitir un recibo electrónico de pago, es el día 10 del mes siguiente al que se recibió el pago. En nuestro ejemplo de arriba, esa fecha límite sería 10 de marzo.

Por ahora dejaremos hasta aquí esta publicación referente a ¿Qué es el Complemento de recepción de pago?, pero estaremos publicando material adicional respecto al mismo tema, para mencionar sus características, ejemplos mas elaborados, cuál es la información que debe incluir el recibo electrónico de pago, etc.

Para mayor referencia, aquí dejamos el link oficial del SAT, referente al tema:

 

http://www.sat.gob.mx/informacion_fiscal/factura_electronica/Paginas/Recepcion_de_pagos.aspx

 

Please follow and like us:
error
Please follow and like us: