Se me están terminando mis facturas impresas…!!!!

Please follow and like us:

Ya se me acabo la factura impresa, sigo con  la factura electrónica?

Esta será una frase que pensaremos, diremos o escucharemos de manera cada vez mas frecuente en los siguientes meses.

Factura impresa / electrónica  antecedentes:

  1. Sucede que muchos contribuyentes escucharon las sugerencias de sus contadores el año pasado, y en lugar de adoptar el esquema de facturación electrónica 2010, el cual de hecho presenta ventajas frente al esquema 2011, decidieron mandar a hacer titipuchal de facturas (factura impresa por supuesto), para que postergaran 2 años, este traumático paso a la factura electrónica.
  2. Además muchos contribuyentes no se enteraron, o no se quisieron enterar, o sus contadores no les pusieron al tanto, y no hicieron nada al respecto. Tomando en cuenta que contaban con facturas impresas tradicionales (aquellas que mandaron a imprimir vía su impresor autorizado, ahora ya exinto como entidad reconocida por el SAT), y que se les vencían hasta el 2011 o incluso el 2012, entonces decidieron no hacer nada…!!!!

El tiempo no detiene su marcha y a muchos de esos contribuyentes, se les han empezado a agotar sus facturas impresas que tenían de stock (o como dirían por ahí, de estoc). Entonces ahora no tenemos vuelta de hoja….¿Que hago?…Se me están terminando mis facturas impresas…!!!.

Este artículo, tiene el objetivo de orientarle de manera inicial en los esquemas que están disponibles para aquellos contribuyentes que se les terminaron sus facturas impresas o para aquellos que apenas se dieron de alta ante el sat como persona física o como persona moral.

Factura electrónica / factura impresa, Ahora, ¿qué hago?

Los esquemas disponibles para generar factura electrónica y factura impresa para tí, que te encuentras en esta situación son básicamente 2:

  • Nueva Factura Impresa con Dispositivo de Seguridad (CBB por sus siglas Código de Barras Bidimensional), o
  • Factura Electrónica CFDI (por sus siglas Comprobante Fiscal Digital por Internet).

Factura Electrónica , obligatoria

La factura electrónica es obligatoria para todos aquellos contribuyentes que rebasan los 4 millones de pesos de ingresos, esto es en el ejercicio fiscal anterior. El SAT también dice, que la factura electrónica es obligatoria, para aquellos que esperan rebasar los 4 millones de pesos de ingresos, en el presente ejercicio fiscal.

La nueva factura impresa

La nueva factura impresa, es OPCIONAL como un mecanimso transitorio, para los contribuyentes que no rebasan ese nivel de ingresos. Uffff, ya la libré…!!!! (pensaríamos la mayoría de los mexicanos que no rebasamos ese nivel de ingresos). En un sentido purista y estricto, la respuesta es si. Sin embargo no olvidemos algunas de las desventajas que en lo personal le encuentro a este esquema:

  1. Es fácilmente falsificable (muuy fácilmente)
  2. Los gastos operativos por generar y entregar las facturas en el domicilio del cliente, se mantienen igual que en el pasado (la factura electrónica reduce sustancialmente estos gastos)
  3. Cada vez será mas común, que nuestros clientes nos pongan como condición, entregar factura electrónica, para poder mantener las relaciones comerciales.

Les dejo este artículo para pensar, y en futuros artículos detallaremos cada uno de estos 2 nuevos esquemas definidos por el SAT, para este 2011.

Please follow and like us:
error
Please follow and like us: