Carta de Porte
Formato Carta de Porte, generado por Factura-T.

Cómo Generar una Carta de Porte

La SCT también considera campos que pudieran ser de utilidad para el transportista o usuario. En particular Factura-T, pude incluir o modificar campos a la medida, por ejemplo:

  • CAMIÓN
  • PLACAS
  • OPERADOR
  • DOMICILIO OPERADOR

Carta de Porte

En diciembre del 2015, la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, publicó los lineamientos para el contenido y bases para formato de lo que oficialmente ha denominado Carta de Porte

Factura-T en su más reciente versión (Febrero-2016), cumple con los requisitos establecidos por la SCT, en conjunto con los requisitos obligatorios del SAT para la Carta de Porte.

Algo importante a mencionar es que se ha definido que existen 2 tipos de Carte de Porte, dependiendo de las condiciones en que se traslade la mercancía.

Para el caso que la mercancía sea parte de los activos de la empresa que transporta, se tiene la opción de Carta de Porte-Traslado o Comprobante para Amparar el transporte de Mercancías preimpreso ó también se cuenta con la opción de amparar la mercancía con el Carta de Porte electrónico (CFDI).

En general para las empresas transportistas se debe manejar en todo caso, la Carta de Porte-Traslado en su versión CFDI, ya que es el único comprobante fiscal que es deducible de impuestos.

Otro aspecto muy importante es lo mencionado por parte de la SCT referente al Carta de Porte:

Se indicará si se emite como “CARTA DE PORTE – TRASLADO” (efecto fiscal de traslado) o “CARTA DE PORTE – FACTURA” (efecto fiscal de ingreso)

Es importante partir de la definición del Carta de Porte, de acuerdo con el SCT:

Es el título legal del contrato entre el transportista y el usuario que contrata el servicio por cuyo contenido se decidirán las cuestiones que ocurran durante su ejecución y cumplimiento, y será el instrumento comprobatorio de la recepción o entrega de las mercancías, de su legal posesión, traslado o transporte en el servicio de carga del autotransporte federal y que el transportista está obligado a emitir cubriendo los requisitos de la legislación de esta materia y los que corresponden al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para los efectos Fiscales.

Campos solicitados por el SCT

  • REMITENTE O EXPEDIDOR
  • SER RECOGERÁ EN:
  • DESTINATARIO
  • SE ENTREGARÁ EN
  • FECHA O PLAZO PREVISTO DE ENTREGA
  • INDEMNIZACIÓN
  • CONTRATO
  • DESCRIPCION DE LAS MERCANCIAS
  • PESO/VOLUMEN
  • INDICAR SI SE TRATA DE MATERIAL PELIGROSO
  • VALOR DECLARADO
  • OBSERVACIONES
  • RECIBÍ DE CONFORMIDAD

Beneficios

Incluye el Contrato de Prestación de Servicios

A petición del usuario, nuestro diseño puede incluir el “CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS QUE AMPARA ESTA CARTA DE PORTE”.

Soporta Carta de Porte – Ingreso

La SCT junto con el SAT, publicaron que este nuevo tipo de Carta de Porte, podrá también ser generado como documento fiscal.

Soporta Carta de Porte – Traslado

De acuerdo a la publicación en el DOF en Diciembre 2015

Cumple con lineamientos de la SCT y el SAT

Cumple con los lineamientos de la SCT y SAT, publicados en diciembre del 2015 en el DOF

Sustento Legal

El Carta de Porte-Traslado, encuentra su sustento legal en la

Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal

Articulo 2°. Para efectos de esta Ley, se entenderá por:

La Carta de Porte: Es el titulo legal del contrato entre el remitente y la empresa y por su contenido se decidirán las cuestiones que se susciten con motivo del transporte de las cosas; contendrá las menciones que exige el código de la materia y surtirá los efectos que en el se determinen;

Reglamento de Autotransporte Federal y Servicios Auxiliares

Artículo 74.- Los autotransportistas deberán emitir por cada embarque, un carta de porte debidamente documentada, que deberá contener, además de los requisitos fiscales y las disposiciones aplicables contenidas en el presente reglamento, como mínimo lo siguiente:

  1. Denominación social o nombre del autotransportista y del expedidor y sus domicilios;
  2. Nombre y domicilio del destinatario;
  3. Designación de la mercancía con expresión de su calidad genérica, peso y marcas o signos exteriores de los bultos o embalaje en que se contengan y en su caso, el valor declarado de los mismos;
  4. Precio del transporte y de cualquier otro cobro derivado del mismo;
  5. Fecha en que se efectúa la expedición;
  6. Lugar de recepción de la mercancía por el autotransportista, y;
  7. Lugar y fecha o plazo en que habrá de hacerse la entrega al destinatario.

 

 

Reglamento sobre el peso, dimensiones y capacidad de los vehículos de autotransporte que transitan en los caminos y puentes de jurisdicción federal

 

ARTÍCULO 10.Cuando se contrate carro por entero, el usuario del autotransporte de carga y el transportista, serán responsables de que la carga y el vehículo que la transporta, cumplan con el peso y dimensiones establecidos en este Reglamento y en la Norma correspondiente. Esta responsabilidad deberá pactarse en el contrato que se celebre entre el usuario y el autotransportista y establecerse en la carta de porte.

Para tal efecto, el usuario deberá declarar el peso de su carga en la carta de porte, y el autotransportista anexará a ésta una constancia de peso y dimensiones en la que se indique la capacidad de carga útil del vehículo.

 

 

Código de Comercio

Artículo 581. El portador de mercaderías o efectos deberá extender al cargador una carta de porte, de la que éste podrá pedir una copia. En dicha carta de porte se expresarán:

  1. El nombre, apellido y domicilio del cargador;
  2. El nombre, apellido y domicilio del porteador;
  3. El nombre, apellido y domicilio de la persona a quien o a cuya orden vayan dirigidos los efectos, o si han de entregarse al portador de la misma carta;
  4. La designación de los efectos, con expresión de su calidad genérica, de su peso y de las marcas o signos exteriores de los bultos en que se contengan;
  5. El precio del transporte;
  6. La fecha en que se hace la expedición;
  7. El lugar de la entrega al porteador;
  8. El lugar y el plazo en que habrá de hacerse la entrega al consignatario;
  9. La indemnización que haya de abonar el porteador en caso de retardo, si sobre este punto mediare algún pacto.

 

Resolución Miscelánea Fiscal vigente, publicada en el Diario Oficial de la Federación, relativa al Comprobante Fiscal Digital a través de Internet (CFDI) que podrá acompañar el transporte de mercancías.

 

2.7.1.9. Para los efectos del artículo 29, último párrafo del CFF, los propietarios de mercancías nacionales que formen parte de sus activos, podrán acreditar únicamente el transporte de dichas mercancías mediante un CFDI o un comprobante impreso expedido por ellos mismos, en el que consignen un valor cero, la clave del RFC genérica a que se refiere la regla 2.7.1.25., para operaciones con el público en general, y en clase de bienes o mercancías, se especifique el objeto de la transportación de las mercancías.

Los comprobantes impresos a que se refiere el párrafo anterior, deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Lugar y fecha de expedición.
  2. La clave del RFC de quien lo expide.
  3. Número de folio consecutivo y, en su caso, serie de emisión del comprobante.
  4. Descripción de la mercancía a transportar.

Tratándose del transporte de mercancías de importación que correspondan a adquisiciones provenientes de ventas de primera mano, se expedirá un CFDI que adicionalmente contenga los requisitos a que se refiere el artículo 29-A, fracción VIII del CFF.

Los contribuyentes dedicados al servicio de autotransporte terrestre de carga, deberán expedir el CFDI que ampare la prestación de este tipo de servicio, mismo que deberá contener los requisitos establecidos en el artículo 29-A del CFF, o bien, podrán expedir un comprobante impreso con los requisitos a que se refiere la presente regla, independientemente de los requisitos que al efecto establezca la Secretaría de Comunicaciones y Transportes mediante su página de internet para la denominada carta de porte a que se refiere el artículo 74 del Reglamento de Autotransporte Federal y Servicios Auxiliares.

Lo dispuesto en el párrafo anterior, no releva al “Transportista” de la obligación de acompañar las mercancías que transporten con la documentación que acredite la legal tenencia de las mercancías, según se trate de mercancías de procedencia extranjera o nacional, así como de la obligación de expedir al adquirente del servicio de transporte, el CFDI que le permita la deducción de la erogación y el acreditamiento de las contribuciones generadas por la erogación efectuada.

Al establecerse el modelo de Carta de Porte, se logra homogeneidad en su diseño y en consecuencia, más funcionalidad dado que cuenta con los campos necesarios para especificar condiciones de servicio y de la gestión logística.

Como contrato de prestación de servicios, es avalada en el Código de Comercio que le otorga al “Transportista” el derecho y acción para cobrar el importe de los fletes, además de ser un documento actualizado que cuenta con cláusulas sancionadas por la SCT.

La Carta de Porte incluye, en el contrato de prestación de servicios la cláusula 15°, la cual establece que para el caso de que el “Expedidor” contrate carro por entero, este aceptará la responsabilidad solidaria para con el “Transportista”, implementándose con ello la figura de corresponsabilidad que contempla el numeral 6.1.2.4 de la Norma Oficial Mexicana NOM012SCT22014, Sobre el peso y dimensiones máximas con los que pueden circular los vehículos de autotransporte que transitan en las vías generales de comunicación de jurisdicción federal y el artículo 10 del Reglamento sobre el Peso, Dimensiones y Capacidad de los Vehículos de Autotransporte que Transitan en los Caminos y Puentes de Jurisdicción Federal.

 

Finalmente, la Carta de Porte, en su diseño cuida las disposiciones que exigen las leyes para el autotransporte, el comercio y las obligaciones fiscales; lo que no sólo permite cumplir con éstas, ya que genera información para los diversos sectores, con fines de planeación de carreteras y estrategias comerciales, a través del conocimiento de las demandas de transporte, sectores que atienden, los volúmenes de carga transportada en el país, los orígenes y destinos de la carga, tipo y valor de las mercancías, configuraciones vehiculares que se utilizan, entre otros.

Referencia: Diario Oficial de la Federación (15 dic 15)

Carta de Porte una solución más de Factura-T.

Precio Carta de Porte

Carta Porte

Precio del Servicio cumpliendo 100% con SCT/SAT/CFF
$3,000 más IVA

Más los folios que requiera.

Revisar precios de folios.