Como capturar correctamente Recibo de Nómina – parte I

En esta publicación nos enfocaremos a explicar Como capturar correctamente Recibo de Nómina, ya que su captura podría resultar en algunos casos un poco confuso. Esta será 1 de 2 publicaciones que estaremos presentando.

¿Como capturar correctamente Recibo de Nómina? Bueno, pues resulta que el recibo de nómina presenta varias secciones, y para un mejor entendimiento, lo estaremos dividiendo en: Datos Generales, Percepciones y Deducciones.
En esta publicación veremos Como capturar correctamente Recibo de Nómina respecto a datos Generales. Muchos de los datos del recibo de nómina, deben apegarse a catálogos del SAT, que serán indicados con (*) en el listado de abajo.
Cabe mencionar que el recibo de nómina es un CFDI, que incluye el complemento de Nómina. Recordar que los complementos dentro del CFDI, se refieren a información adicional a la estándar, dentro del archivo XML.

 

Datos Generales del Empleado:
1. RFC.- Ahora será validado que se encuentre dado de alta en el SAT.
2. Nombre
3. CURP. Se validará que sea correcto.
4. Número de Empleado
5. Fecha Inicial de Pago
6. Fecha Final de Pago
7. Fecha de Pago. Se validará que esta fecha sea mayor o igual que la fecha inicial de pago y que sea menor o igual a la fecha final de pago.
8. Entidad Federativa * (donde se realiza el pago)
9. Número de Días pagados
10. Tipo de Nómina * (ordinaria es la que se emite período a periódo; extraordinaria cuando se emite por lo regular una vez al año: PTU, Aguinaldos por ejemplo).
11. Tipo de Contrato * (generalmente es por tiempo indeterminado para Sueldos y Salarios, o donde no existe relación laboral para Asimilados a Salarios).
12. Tipo de Régimen * (sueldos y salarios es el mas común, o en su caso alguna opción de Asimilados).

 

Los siguientes datos solo aplican para el Régimen de Sueldos y Salarios
a) Salario Base
b) Salario Base Integrado
c) No IMSS (sin espacios, ni guiones)
d) Registro Patronal
e) Fecha de Inicio de Relación Laboral
f) Tipo de Jornada *
g) Riesgo
h) Banco * (donde se deposita o transfiere el pago)
i) Cuenta bancaria del Empleado (dato opcional)
j) Antigüedad (se puede expresar en días, semanas, meses, años o combinación de los anteriores. Preferentemente manejar semanas).

Datos totalmente opcionales
• Puesto de Trabajo
• Departamento

 

EN RESUMEN, la forma de como capturar correctamente Recibo de Nómina, debe cumplir con algunas reglas elementales:
a) El tipo de Contrato va de la mano con el Tipo de Régimen (ver nota aclaratoria arriba)
b) Cuando el régimen se trata de sueldos y salarios, se deben incluir de manera obligatorio algunos datos adicionales. Cuando se trata de Asimilados a salarios, dichos datos no se requieren (igualmente, ver nota aclaratoria arriba)
c) Algunos datos deben cumplir con cierto formato (fecha, antigüedad, número del IMSS, etc), pero el sistema informático desde donde se generen los recibos, debe cubrir esos requisitos de formato.

Próximamente estaremos publicando la segunda parte de este tema:

Como capturar correctamente Recibo de Nómina

 

Liga de información oficial:

Nomina SAT.