Si usted exporta sus productos o mercancías, muy probablemente sea necesario emitir su Factura con Complemento de Comercio Exterior. El SAT indica:

…quienes a partir del 1° de marzo de 2017, exporten mercancías en definitiva con la clave de pedimento “A1”, del apéndice 2 del anexo 22 y las mismas sean objeto de enajenación en términos del artículo 14 del CFF, deberán emitir el CFDI e incorporar el “Complemento para Comercio Exterior”, mismo que permitirá vincular e identificar con certeza, al exportador y al importador de las mercancías en el extranjero.

Adicionalmente, el SAT respecto a la Factura con Complemento de Comercio Exterior también indica:

​A partir del 1 de enero de 2018 para las que sean objeto de enajenación en exportaciones definitivas, necesitarás únicamente el comprobante con complemento de comercio exterior y el pedimento.

En Factura-T ofrecemos esta solución a nuestros clientes Factura con Complemento de Comercio Exterior, y como es nuestra costumbre, tratamos que la solución y captura del complemento sea lo mas simple posible, para evitar dobles capturas o minimizar el error humano al momento de la captura.

Factura con Complemento de Comercio Exterior

Algunos de los puntos o información mas relevantes que se incluyen en una Factura con Complemento de Comercio Exterior:

  • El RFC del receptor, generalmente es XEXX0101000 (RFC definido por el SAT para clientes en el extranjero).
  • Se debe indicar el número de registro de identificación fiscal del receptor, es decir lo equivalente al RFC, pero del país que corresponda.
  • Dependiendo de las condiciones de la exportación, en el complemento se podrían incluir datos del domicilio de Emisor, Receptor, Propietario y Destinatario.
  • Todos los importes dentro del complemento, se expresan en USD
  • A nivel de la mercancía (producto), se debe mencionar la fracción arancelaria y la unidad de medida que le corresponda.
  • El Identificador de los productos, no debe repetirse dentro del complemento.

Factura con Complemento de Comercio Exterior

Para mayor información, referirse a la liga oficial del SAT:

http://www.sat.gob.mx/informacion_fiscal/factura_electronica/Paginas/complemento_comercio_exterior.aspx